miércoles, 11 de enero de 2017

La Guanota de Caripe

La Guanota
Manuscrito de Gonzalo Martínez ( El cronista de La Guanota)
fecha de  Agosto del 2002.
Transcrito por Jorge Martinez R,



Por cuanto ha habido siempre una persistente curiosidad por averiguar los antecedentes del pueblo conocido como La Guanota” me pareció oportuno recopilar una serie de detalles que he venido recogiendo desde hace muchos años y quisiera plasmarlos en pequeño formato para que quienes requieran alguna información puedan encontrar una fuente donde acudir a satisfacer sus inquietud. Y aunque por razones de tiempo he tenido que obviar muchos detalles, he tenido la mejor disposición de colaborar con la gente que se interesa por conocer un poco la cultura que se maneja en este pueblo. En tal sentido tratare de dilucidar nuestra situación geográfica, nuestros primeros pobladores, el origen del nombre del pueblo, algunos aspectos culturales, proceso de desarrollo, perspectivas de crecimiento, una reseña sobre las primeras actividades que practicaban y por ultimo una apología sobre el café y los personajes que nacieron bajo su sombra y forjaron el gran emporio de Caripe.
1) El pueblo conocido hoy como La Guanota” Hoy Parroquia La Guanota, anexo al municipio Caripe, en el Estado Monagas. Venezuela, esta constituido por una comarca, con sus anexos, enclavada en las estribaciones del cerro de las “Trincheras” por el lado norte y el cerro “Azul” por  el lados Sur. Sus dimensiones aun no han sido establecidas catastralmente y sus delimitaciones entendidas son las siguientes: Por el Norte: Del segundo pico del cerro de “Las Trincheras” bajando hasta la quebrada de Palma Sola hasta el Rio de Cambural y subiendo por el cerro de Macuro” hasta los limites con el Estado Sucre; Por el Sur, con la cresta del cerro “Azul”; Por el este, con el Sitio llamado “Prisco Velásquez el cerro de Paradero” y por el Oeste, Arroyo por medio y las localidades de san Agustín y Boquerón.
2)El pueblo conocido hoy como La Guanota”  ubicado al Norte del Distrito Caripe, en el estado Monagas Venezuela,, esta constituido por comarca,  enclavada en las estribaciones del cerro  Azul “ por el  lado  Sur:  y el cerro de las “Trincheras” por el lado Norte y el cerro “Azul” por  el lados Sur. Sus dimensiones aun no han sido establecidas catastralmente y sus limitaciones entendidas son las siguientes: Por el Norte: Partiendo del segundo pico del Cerro de “Las Trincheras”  y bajando hasta la quebrada de Palma Sola hasta el Rio de Cambural” y subiendo por el cerro denominado  “Macuro” hasta los limites con el Estado Sucre; Por el Sur, con la cresta del Cerro “Azul” y la hacienda de Los Tres Muertos” Por el Este, con el Sitio denominado  “ Paradero adyacente al Municipio Teresen y por el Oeste,, Arroyo por medio con  las localidades de san Agustín y Boquerón.
La Guanota comenzó a Surgir como núcleo poblacional a partir de de la penúltima década del siglo 19 y actualmente cuenta con una población aproximada de 1.650 habitantes, diseminados entre: La Guanota propiamente dicho y sus vecindarios adyacentes tales como: Altamira, Culantrillar, Juan Largo, Las Carapas, El Barrio, Monagal, Las palomas, Juasjuillar, El Limón, El Caliche y Corozal  en su mayoría jóvenes,  generalmente de estratos humildes pero esencialmente trabajadora y con una marcada vocación de superación y un gran espíritu emprendedor una población cuya economía depende fundamentalmente de la agricultura que fue a través de todos los tiempos el soporte económico de la región. Se produce en cantidades apreciables tubérculos, tales como papa, apio, ocumo, yuca, así como banano, frutas exóticas y hortalizas en todos sus géneros.
Su Población es de extracción humilde y trabajadora y sus primeros pobladores fueron los siguientes:  Eulogio Castillo, quien fabrico la primera casa de bahareque, Don Pedro Ysava, quien inicio la formación de la primera hacienda de café y construyo la primera casa de zinc, Visitación Sucre, José Félix Sánchez, Ramón Cordero, Nereo Padrón, Agapita Rengel, Ramón Madrid, Eulalio Zapata, Ramón Perales , Mateo Sotillet, Faustino Bonet, Eladio Marcano, José Ángel García, Genaro Acosta, Elías Villahermosa, Pedro Carmen Jiménez, Zacarías Sotillet, Sabino Gómez, Laureano Brito, Pedro Agustín Centeno, Manuel Ramos, Félix Gómez, Eusebio Márquez, Feliciano Laverde, Antonio Cardier, Francisco Pérez, Miguel Tepedino, Antonio calderón, Casimiro Carrera, Florentino Acuña, Claudio Castillo, Claudio Ortiz, Francisco Zerpa, Pedro Villahermoza, Tomas Rengel, Elías Castillo, Ángel Acuña, Cruz Fajardo, Jesús Antonio Balbas, Gregorio Torres, y Felipa Rengel . -Obviamente a todas estas personas debemos entenderlas como advenedizos ya que entraron  a la región procedentes de distintos sitios, tanto del país como de fuera de nuestras fronteras_ Vinieron de margarita, Cumana, Carupano, Caicara, Coro, Santa María,  Caripe, San Antonio, Italia, Córcega, Francia, Turquía, España y otras partes del mundo. – Se anexa un apéndice con las reseñas de las actividades que practicaban en la época y los protagonistas de las mismas.
En cuanto a los rasgo característicos de la zona, debemos decir que tenemos una fauna en extinción porque hasta la propia Guanota” que nos acompaño por muchas décadas, fue expulsada por las abejas asesinas y desapareció de la región;  pero contamos con una flora exuberante, en cuyo follaje se difumina una hermosa policromía con flores de variados matices y pájaros de diversas clases. Contamos con algunas corrientes de agua, quebradas y manantiales que bajan de las montañas y contamos igualmente con sistemas de pozos artificiales y acueducto accionados por energía eléctrica. El servicio eléctrico es eficiente igual el servicio medico rural. Los servicios de transporte, teléfono y carretera funcionan regularmente y aun no tenemos servicios de hotelería pero adelantamos las diligencias para lograrlo. En cuanto a nuestras fuentes de producción, aunque todavía no hemos superado la etapa rudimentaria, en el aspecto agrícola estamos a la cabeza de la región.; Somos la mayor zona productora de café del oriente del país con un aproximado de 12.000 quintales por zafra, en una área de cultivo convenientemente estructurado con inclusión de vías de penetración y servicio eléctrico. En estas haciendas cafetaleras, se emplea un promedio de 2000 braceros por zafra.- En otros rubros se produce en buenas cantidades: tubérculos, hortalizas, bananos, maíz, caraotas, madera, frutas exóticas, flores, licores de rosas, naranjas, aguacate, pollos, huevos, y objetos artesanales. En el aspecto cultural somos rigurosamente conservadores y nuestra metodología de vida se ha mantenido intacta a través de los tiempos. Aquí rendimos culto a la confraternidad, a la unión, al respeto, a la comprensión, a la solidaridad, a la justicia, la verdad y el trabajo. Somos un pueblo profundamente cristiano y respetamos rigurosamente todas las corrientes ideológicas, llámense religiosas o de cualquier otra índole, por que nuestra consigna fundamental es el trabajo. – Ahora permítaseme un pequeño comentario para debelar literalmente el misterio del pueblo de La Guanota” obviando algunos detalles  por razones de espacio.- En el perímetro donde hoy se encuentra ubicado el pueblo , existía una ensenada de montaña milenaria cubierta de neblina todo el tiempo y en fondo una ciénaga impenetrable , ya que era el vertedero de todas las aguas que bajaban de las colinas . Este paraje se le llamaba “ La Montaña del Páramo”  y su punto mas intricado y frió, se mencionaba como “ La Culata del Páramo” en razón de que allí anidaba la mayo cantidad de neblina, esa neblina generaba una llovizna persistente dentro de la montaña y cuyas goteras al hacer contacto con la vegetación baja, producía un ruido monótono que semejaba un trueno sordo”; Era el “zumbido del paramo”, en el argot campesino, - Ahora bien , hablamos de una época en que todavía las guanotas no habían hecho su aparición  en la zona aunque eran conocidas en algunos sitios del estado Sucre, de donde emigraron junto con otros animales , como los pericos, las catanas, las guacharacas, los zamuros, los zorros, los venados, los leones, los tigres y otros acosados por y el hambre. Y según la ley de las especies, cada guarida o colonia de animales se rige por un reglamento; en este caso, cada colmena esta regida por una reina, y las otras moscas hacen la función de obreras, mientras los zánganos, que son unos moscones mas desarrollados y hermosos, no realizan ningún tipo de trabajo y su única misión es fecundar a la nueva Reina cuando la vieja muere o abandona la colmena.- La Reina es la única que pone huevos y fomenta la colonia. Todas las demás trabajan para sostenerlas.- Cuando surge una nueva candidata a Reina en la Colonia, todos los Zánganos salen a disputarse el derecho de fecundarla y para ello se ensañan en un combate a muerte hasta quedar uno solo de ellos vivo, que es quien fecunda a la Reina . Estos combates regularmente se prolongan por varias horas y en ese espacio de tiempo, todas las obreras” forman un circulo alrededor de la colonia y producen un ruido que el poeta Félix Antonio Calderón, quien ya había tenido ocasión de observar una Guanota alborotada, encontró similitud entre ruido de las guanotas y el que se sentía en la “Culata del Páramo” por lo que delante de un grupo de lugareños” e impresionado por el ruido exclamo: Esta Vaina se puede llamar “ La Guanota” por que parece una guanota alborotada.- Los campesinos celebraron la expresión del poeta, la popularizaron y el tiempo se encargo de confirmarla.- De allí el nombre que nos identifica como pueblo en la Geografía nacional.
En cuanto as los elementos que dieron impulso al desarrollo de la región  y propiciaron la afluencia de pobladores, estuvo en primera plana la presencia del café que genero la primera fuente de trabajo asalariado, y atrajo la mayor  cantidad de hombres trabajadores a la región , donde sentaron planta y fundaron su patrimonio a punta de voluntad y sacrificios. Y es que en razón del café conocimos el dinero y su valor real, antes se vivía del trueque y el dinero solo era una expresión simbólica cuya mención se utilizaba como aval para el intercambio de bienes y servicios.- En razón del café se nos abrieron los caminos , nos acercamos a la civilización y nos liberamos del miedo.- En razón del café estamos comunicado con otros pueblos y nos impregnamos de algunos rasgos de su cultura y su adelanto en el campo social.- En razón del café, comenzamos a romper el cascarrón del primitivismo y entramos en contacto con nuevos métodos de vida;  conocimos el pueblo en su genuina expresión , conocimos la arquitectura, la ingeniería, el carpintero, el cemento, el zinc, el burro, y la bestia de carga; algunos utensilio como la paila, el plato, , la cama, la cobija, el zapato, la pantaletas, el sostén, el perfume, la música, el ron, la medicina, la escopeta, el jabón, la bacinilla, la tijera, la aguja, el hilo de cocer, el papelón, el dril, el huesito, la zaraza, la crehuela, la seda, el satén, la maleta, la toalla, el polvo sonrisa, el cortejo y el colorete, . Toda esta parafernalia de mercancía entraban a la zona a lomo de burro y bestias” a través de un muy accidentado camino de indios que conducía de Muelle de Cariaco- que era el puerto marítimo del Golfo de cariaco- hasta Caripe.- Pero en razón del café conocimos también la Iglesia, el cura, el jefe civil, las leyes, el comercio, el medico, el boticario, y conocimos también a los hombres que llegaron de otras latitudes y aportaron su inteligencia, su fuerza, su cultura y hasta su sangre para hacer del café la palanca propulsora de una economía que aun se mantiene en el tiempo , frente al desafío del ocaso del café en la región. Esos hombres que llegaron para inculcarnos su visión, su ejemplo y su entereza, y se erigieron en los artífices de la transformación  y pioneros del desarrollo, en una época cuando las dificultades parecían insuperables y el elemento nativo carecía de toda iniciativa, fueron capaces de forjar un verdadero emporio de riquezas en un pueblo que sigue siendo modelo de pujanza y orgullo del oriente del país. Es obvio que la naturaleza extremo su generosidad con este rincón de Venezuela y para complemento lo hizo ocupar con sus mejores talentos. Pero cuando hacemos esta apología, que nadie nos acuse de injustos si no hacemos alusión a quienes con su fuerza, su brazo y su sudor contribuyeron a levantar la obra del progreso; y fueron los mismos que forjaron una generación de relevo que se levantaron cuando el café comenzó a ceder espacio ante el empuje de las exigencias del desarrollo  y se armaron con sus aperos de labranza para hacer de la agricultura menor, el soporte de la economía regional. A unos cuantos de esos trabajadores los reseño en este trabajo, y, para los que no podemos mencionar vaya nuestra palabra de respeto a su memoria; Y así como hacemos apología del café desplazando su decadencia, hacemos honor a la memoria de sus primeros cultivadores en la región como fueron: Don Pedro Vicente Souquett, don Antonio Luongo, Don Juan Mezzana, Don Juan Bertucci, Don Gerónimo Cabello, Don Pedro Pablo Centeno, Don Manuel González, Don Pedro Malave, Don Chucho Silva, Don Antonio Silva, Don Miguel Vecchio, Don Juan Ángel Márquez, Don José Martorano, Don Sabino Morocoima, Don Juan Bautista Simonpietri,  Don Pascual Cirigliano, Don Antonio Ciliberto, Don Antonio Giliberti, Don Gabriel Tepedino, Don Miguel Tepedino, Don Francisco Tepedino, Don Alfonzo La Grecca, Don Ricardo Bastardo, Don Arsenio Barreto,  Don Vicente Tepedino, Don Antonio calderón, Don Pedro celestino Díaz, Don Luis Felipe Pietrini, Don Gabriel Ucero, Don José Antonio Simonpietri, Don Julio Saffont, Don Medardo cabello, Don Natividad Cabello, Doña María Balbas, Don Luis Demari, Dr. Antonio Urrestarazu, Don Antonio Luongo Font, Don Antonio Delvalle Rodríguez, Don Arminio Luongo, Don Víctor Vargas, Don Genaro Acosta, Don Luis Felipe Pietrini, Don Cruz caña, Don Santos Salazar, Don Florentino Acuña, Don Santiago Senda, Don Zacarías Sotillet, Don Elías castillo, Don Francisco Gómez, Don Claudio Castillo,  Don Euclides Souquez, Don Eusebio Márquez, Don Jacinto Echezuria, Don Santana Ordaz, y mención especial  Don Antonio Mezzana Cabello. “EL ULTIMO HACENDADO”

 “Continuaremos informando”

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